MODELO GQM
MODELO GQM
Según (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja - Colombia et al., 2017) el modelo de calidad GQM o Goal Quistión Metric: “Se enfoca a proporcionar una forma que permita definir métricas para medir el avance como los resultados de algún proyecto, a partir de la aplicación de unas preguntas relacionadas con el proyecto, que permitan alcanzar unas metas previamente planteadas, el modelo trabaja sobre metas, preguntas y métricas”.
Goal Question Metric busca formas por medio de las cuales se puedan definir las métricas para medir los avances que ocurren aplicando preguntas que tengan que ver con el tema del proyecto. Callejas, Alarcón y Álvarez (2017) Afirman: “en general el modelo trabaja sobre metas, preguntas y métricas” (p. 15).
En este modelo se presentan tres niveles:
Nivel
Conceptual: Aquí se define un objetivo para un objeto, se tienen
en cuenta varios puntos de vista con relación a un entorno particular.
Nivel
Operacional: se utilizan varias preguntas que
permitan definir los modelos del objeto de estudio, con el fin de establecer
cuál es el logro de un objetivo específico.
Nivel
Cuantitativo: Un grupo de métricas se asocian con cada
una de las preguntas para responderlas utilizando medidas.
En el modelo GQM encontramos objetivos comerciales que
se utilizan en la identificación de las mediciones correctas. También se realizan otros pasos para
almacenar los datos de medición; luego esta información servirá para tomar
decisiones y realizar mejoras.
CARACTERÍSTICAS
DEL GQM
· GQM se
puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se pude alinear fácilmente con el
ambiente organizacional.
· Puede
ser utilizado por los miembros individuales de un equipo de proyecto para: Enfocar su trabajo y determinar su
progreso hacia la realización de sus
metas específicas.
· Los objetivos de la organización se definen primero: Mejorar calidad, confiabilidad, etc. reduciendo costos, riesgos, mejorando tiempos, etc.
Basili describió el proceso de GQM en seis pasos:
Establecer
las Metas: Desarrollar un conjunto de metas corporativas, de la
división y del proyecto de negocio que
estén asociados a un conjunto de medidas
de productividad y calidad.
Generación
de Preguntas: Generar las preguntas (basadas en
modelos) que definen objetivos de la manera más completa y cuantificable posible.
Especificación
de Medidas: Especificar las medidas necesarias a ser
recolectadas para contestar las preguntas y seguir la evolución del proceso
y producto con respecto a las metas.
Preparar
Recolección de datos: Desarrollar mecanismos para la recolección
de datos.
Recolectar,
Validar y Analizar los datos para la toma de decisiones:
Recoger, validar y analizar los datos en tiempo real, para proporcionar la realimentación
de proyectos en una acción correctiva.
Analizar
los datos para el logro de los objetivos y el aprendizaje:
Analizar los datos una vez alcanzado una meta para determinar el grado de
conformidad y hacer las recomendaciones para mejoras futuras.
Ventajas:
Se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se puede alinear fácilmente con el ambiente organizacional.
Desventajas
Es efectivo cuando es implementado como parte de una
iniciativa de mejora de la calidad más amplia, ya que uno de los principales
propósitos de las mediciones es la mejora. El equipo de GQM necesitará
coordinar estas tareas para todos los proyectos de forma tal de asegurar
consistencia de las métricas entre proyectos.
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