MODELO GQM

 MODELO GQM

Según (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja - Colombia et al., 2017) el modelo de calidad GQM o Goal Quistión Metric: “Se enfoca a proporcionar una forma que permita definir métricas para medir el avance como los resultados de algún proyecto, a partir de la aplicación de unas preguntas relacionadas con el proyecto, que permitan alcanzar unas metas previamente planteadas, el modelo trabaja sobre metas, preguntas y métricas”.

Goal Question Metric busca formas por medio de las cuales se puedan definir las métricas para medir los avances que ocurren aplicando preguntas que tengan que ver con el tema del proyecto. Callejas, Alarcón y Álvarez (2017) Afirman: “en general el modelo trabaja sobre metas, preguntas y métricas” (p. 15).


En este modelo se presentan tres niveles:

Nivel Conceptual: Aquí se define un objetivo para un objeto, se tienen en cuenta varios puntos de vista con relación a un entorno particular.

Nivel Operacional: se utilizan varias preguntas que permitan definir los modelos del objeto de estudio, con el fin de establecer cuál es el logro de un objetivo específico.

Nivel Cuantitativo: Un grupo de métricas se asocian con cada una de las preguntas para responderlas utilizando medidas.

En el modelo GQM encontramos objetivos comerciales que se utilizan en la identificación de las mediciones correctas.  También se realizan otros pasos para almacenar los datos de medición; luego esta información servirá para tomar decisiones y realizar mejoras.

 

CARACTERÍSTICAS DEL GQM

·        GQM se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y   recursos y se pude alinear fácilmente con el ambiente organizacional.

·         Puede ser utilizado por los miembros individuales de un equipo de proyecto   para: Enfocar su trabajo y determinar su progreso hacia la realización de sus   metas específicas.

·         Los objetivos de la organización se definen primero: Mejorar calidad, confiabilidad, etc. reduciendo costos, riesgos, mejorando tiempos, etc.

Basili describió el  proceso de GQM en  seis pasos:

Establecer las Metas: Desarrollar un conjunto de metas corporativas, de la división y del proyecto de negocio  que estén asociados a  un conjunto de medidas de productividad y calidad.

Generación de Preguntas: Generar las preguntas (basadas en modelos) que definen objetivos de la manera más completa y cuantificable posible.

Especificación de Medidas: Especificar las medidas necesarias a ser recolectadas para contestar las preguntas y seguir la evolución del proceso y  producto con respecto a las metas.

Preparar Recolección de datos: Desarrollar mecanismos para la recolección de datos.

Recolectar, Validar y Analizar los datos para la toma de decisiones: Recoger, validar y analizar los datos en tiempo real, para proporcionar la realimentación de proyectos en una acción correctiva.

Analizar los datos para el logro de los objetivos y el aprendizaje: Analizar los datos una vez alcanzado una meta para determinar el grado de conformidad y hacer las recomendaciones para mejoras futuras.

 

Ventajas:

Se puede aplicar a todo el ciclo de vida del producto, procesos, y recursos y se puede alinear fácilmente con el ambiente organizacional.

Desventajas

Es efectivo cuando es implementado como parte de una iniciativa de mejora de la calidad más amplia, ya que uno de los principales propósitos de las mediciones es la mejora. El equipo de GQM necesitará coordinar estas tareas para todos los proyectos de forma tal de asegurar consistencia de las métricas entre proyectos.

 

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